Protección Civil Calvià es la mejor agrupación de Baleares, pero: ¿está desaparecida en plena crisis del Coronavirus?

Protección Civil Calvià es conocida en toda Baleares como la mejor agrupación en cuanto a medios y equipo humano. Pero en estos momentos cerca de 30 voluntarios se encuentran  “de brazos cruzados” en sus domicilios, por su no movilización por parte del Ayuntamiento de Calvià. 

 

En otros municipios de nuestro entorno ya se han movilizado varias agrupaciones de Protección Civil, como es el caso de Andratx donde efectivos de esa agrupación ya han prestado sus servicios en el mercadillo municipal y también han participado en una jornada de desinfección por las calles del municipio donde efectivos de Protección Civil Andratx han utilizado sus equipos en ese cometido. En Calvià estarían trabajando -con varias semanas de retraso- en un protocolo de actuación para Protección Civil Calvià.

 

Desde el Ayuntamiento de Calvià han explicado que los consistorios no pueden organizar voluntariado, y es que según una información publicada ésta semana, el Ayuntamiento recibe un alud de solicitudes para ayudar como voluntarios, pero sostiene que el Estado de Alarma restringe el movimiento de la población civil para ejercer también estas labores de ayuda.

 

La Policía Local de Calvià ha recibido estos últimos días numerosas llamadas telefónicas de personas del municipio que se ofrecen para ayudar como voluntarios, de la misma forma que ha sucedido en otros ayuntamientos de la isla en plena crisis del coronavirus. Sin embargo, como enfatiza el Consistorio, en estos momentos, los ayuntamientos "no están autorizados para organizar ninguna clase de voluntariado ya que estamos en un estado de alarma y está limitado el movimiento de población civil salvo excepciones concretas".

 

"Debido a ello, promover acciones de voluntariado podría ser dificultoso puesto que no se puede garantizar la salud de todas las personas que quieren colaborar, como tampoco de los beneficiarios, ni la salubridad de los lugares donde entrarían en contacto", sostienen desde el Ayuntamiento calvianer.

 

Los datos que manejan los Servicios Sociales de Calvià por el momento indican que se está dando cobertura a "todas las personas que requieren sus servicios". "A pesar de esta situación óptima a día de hoy, si algún residente necesita o sabe de alguien que requiera algún tipo de ayuda social urgente puede contactar a los teléfonos habituales y consultar la web municipal (www.calvia.com). Si se precisa atención de carácter sanitario, los teléfonos son 902 079 079 o 971 437 079", informan desde la administración municipal.