El Ayuntamiento de Calvià comprará chalecos antibala para la Policía Local por valor de 100.000 euros

El el contrato es para la adquisición y el suministro de chalecos antibala/cuchillo/punzón, funda de chaleco exterior de servicio y funda de chaleco interior de paisano, con destino al personal del cuerpo de la Policía Local de Calvià.

 

Se ha establecido un precio total para cada chaleco completo de 760 euros, en ese precio se incluye los 560 euros del chaleco, 125 € para la funda exterior y 75 euros para la funda interior. Por tanto se estima que la compra será por unos 130 chalecos.

 

El adjudicatario deberá realizar a los agentes de la plantilla que se les asigne el chaleco una acción formativa sobre las especificaciones técnicas de uso y fabricación del chaleco de protección. 

 

El objeto del presente pliego consta de tres artículos diferenciados, debiendo los licitadores optar por la totalidad de ellos: Chaleco anti bala/cuchillo/punzón. Funda de chaleco exterior de servicio. Bolsa, funda de chaleco exterior de servicio, y funda de chaleco interior de paisano. 

 

El adjudicatario deberá suministrar chalecos antibalas que cumplan con las siguientes especificaciones: 

 

Los chalecos deberán ser de una protección segura ante posibles agresiones con armas de fuego, y especialmente efectivo ante posibles agresiones con armas blancas tales como cuchillos, machetes de caza, cuchillos de cocina, navajas tácticas con hojas de elevada calidad, punzones, escarpes, destornilladores, etc. 

 

Los chalecos tendrán que ser adaptados en color y forma al polo de la Policía Local de Calvià en su funda exterior. Cada unidad adquirida incluirá paquete balístico delantero, paquete balístico trasero, funda exterior, y bolsa de transporte de color oscuro o negro, de un tejido resistente y duradero, con un cierre de cremallera, velcro o equivalente. En definitiva, el principal objetivo consiste en hacer compatible el chaleco de protección con las funciones propias de la actividad policial ordinaria. 

 

El chaleco para uso externo estará compuesto por tres elementos: el material de protección, compuesto por un número de láminas de tejidos aramidas, paraaramidas, polietilenos, soluciones mixtas o de cualquier otro material que ofrezca iguales o superiores prestaciones; la funda de protección del paquete balístico; y la funda exterior que porta los paneles de protección delanteros y traseros. 

 

Los chalecos vendrán provistos también de una bolsa de transporte de color azul oscuro, con la leyenda Policía Local Calvià en letras sueltas de color plateado reflectante, de 90 x 240 mm. El tejido de la misma debe estar confeccionado con materiales resistentes e impermeables, aislando el chaleco de los elementos externos, como la humedad, los rayos UV entre otros. 

 

La bolsa deberá permitir una extracción rápida y sencilla. El diseño del chaleco debe estar orientado para su uso durante jornadas de servicio prolongadas, ofreciendo el mayor confort y ergonomía posibles, con una aceptable flexibilidad, grosor y peso, adaptándose en la mayor medida posible al cuerpo del usuario, permitiendo realizar las actividades propias policiales y el empleo del material de dotación que porte en el cinturón. Las tallas que deberán suministrarse serán desde la XS hasta las 3XL (con posibilidad de algunas tallas especiales a medida). 

 

El peso máximo permitido del paquete balístico más la funda de uso externo de servicio (tipo JACKET) será inferior o igual a 3,5 kg., para el chaleco masculino (Talla “L”). El área de protección del chaleco masculino (TALLA “L”) será mayor o igual 0,33 m2. La protección deberá ser de 360º. Deberá cubrir la zona del pecho, espalda y laterales del tronco. El panel frontal deberá cubrir desde aproximadamente el inicio de la ventana supraesternal hasta el ombligo, no rebasándolo en ningún caso, y el panel trasero que cubre la espalda deberá ser mayor que el frontal, superándolo en altura e igualándolo en su parte inferior.  

 

El sistema de protección del chaleco antibalas, para uso externo o interno brindará una elevada protección frente a ataques con arma de fuego y especialmente efectiva con arma blanca (cuchillos, machetes de caza, cuchillos de cocina, navajas tácticas con hojas de elevada calidad, punzones, escarpes, destornilladores, etc.), debiendo cumplir con los requerimientos balísticos establecidos a continuación. 

 

Los chalecos deberán cumplir los siguientes niveles de protección: 

A) Protección balística: - Nivel HG1 según protocolo establecido para la norma HOSDB (2007). 

B) Protección ante arma blanca: - Nivel KR2/SP2 según protocolo establecido para la norma HOSDB (2007) o HOSDB (2017). 

Cada parte integrante del chaleco deberá cumplir a su vez las siguientes especificaciones: 

 

El espesor total máximo del panel balístico para agentes de servicio uniformado será menor o igual a 11 mm., ejerciendo una ligera presión con el calibre. La funda de protección del paquete balístico deberá ir sellada mediante ultrasonidos. Debe ofrecerse garantía de reposición, en caso de abertura, durante la vida útil del mismo. 

 

Las fibras que conforman el paquete balístico, serán resistentes al calor y al frío, debiendo mantener sus propiedades entre los +70ºC y los -20ºC. Las láminas del tejido que forman el paquete balístico, serán de una sola pieza, sin cortes y tendrán que proteger de igual manera cualquier parte del panel protector. Cada lámina llevará incorporada y marcada de forma indeleble por el fabricante del material balístico, el número de lote al que pertenece ese material, lo que servirá para poder conocer su procedencia, calidad y trazabilidad de todo el material empleado, que podrá ser requerido al adjudicatario. 

 

La funda deberá ser estéticamente acorde al resto de la uniformidad de la Policía local de Calvià, color azul noche. 

La funda para chaleco antibalas de uso interno, ideal para trabajos de paisano o para llevar debajo del uniforme. Podrá ser de color negro y azul. Tendrá cuatro puntos de sujeción mediante velcros de alta resistencia y larga duración, dos en los hombros y dos en forma de “V” en la cintura. Esta funda permitirá indistintamente el solapamiento del panel frontal sobre el panel trasero o del panel trasero sobre el panel delantero, y estará disponible para hombre y mujer. La funda estará fabricada en poliamida y polyuretano de alta resistencia con acabado avanced foamcoating en la parte externa, y poliester 100% coolmax en la parte de contacto con el cuerpo. 2.5 

 

El plazo de entrega para los chalecos de protección personal será como máximo noventa días naturales contados desde la recepción por parte del contratista de la petición del suministro. El plazo de entrega para las fundas de chalecos de protección personal será máximo de treinta días naturales contados desde la petición realizada por el responsable del contrato.