Calvià acuerda nuevas líneas de acción para afrontar la próxima temporada turística

La sala Palmanova ha acogido este martes el Foro Turismo de Calvià, en el que se ha analizado cómo se afrontará la temporada de 2021 en el municipio. El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, ha presidido la reunión, con la participación de la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera

 

El alcalde ha destacado que el Consell está desarrollado importantes políticas de promoción turística, así como en la propia gestión de las actuales ayudas al sector de la hostelería desde diciembre, y las de carácter social, que han permitido un incremento de las transferencias a los ayuntamientos para ayudas de emergencia social.

 

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, se ha dirigido a continuación a los miembros del Foro. "Mallorca no ha perdido su atractivo como destino turístico y así lo demuestra la llegada de los primeros turistas cuando se ha podido viajar", ha manifestado la presidenta.

 

"La reactivación de la actividad turística debe ser lenta y progresiva, adoptando en cada momento las medidas que requiera la situación sanitaria con el objetivo de controlar el virus para asegurar una temporada de verano segura, lo más estable y solvente posible. Una cuarta ola a las puertas del verano sería un golpe muy fuerte" ha advertido Cladera.

 

Cladera ha destacado que "la apuesta por un modelo sostenible, inteligente y seguro no tiene marcha atrás" y en este sentido ha explicado que "los fondos europeos son una oportunidad para avanzar hacia este modelo, que aporta un valor añadido al nuestro motor económico".

 

La presidenta también ha expresado que en esta apuesta por la calidad, es necesario reforzar los procesos de gobernanza con toda la cadena de valor turística y la colaboración público-privada, poniendo como ejemplo el Foro del Turismo de Calvià.

 

AYUDAS AL SECTOR PRODUCTIVO DE CALVIÀ

El alcalde de Calvià ha explicado las ayudas municipales que en 2020 recogió el Plan municipal de recuperación social, económica y medioambiental de Calvià, en consenso con todos los grupos políticos y todos los sectores productivos del municipio.

 

Ahora, ha explicado Alfonso Rodríguez Badal, también se está trabajando con el sector productivo para las medidas de apoyo que desde el Ayuntamiento se quieren poner en marcha para el sector.

En este sentido, ha anunciado nuevas medidas de apoyo para este año como: el aplazamiento del pago del 50% del IBI; la bonificación del 100% de la tasa de ocupación de terrazas para la restauración, como mínimo hasta el 30 de junio, y el compromiso de hacer un recálculo de la tarifa de residuos en base al nivel de actividad de este año.

 

Unas medidas que se suman a las ayudas directas para el sector productivo por un total de 3.000.000 euros, de los que 2.022.000 los aporta el Ayuntamiento y el resto (489.243 euros cada uno) el proporcionarán el Gobierno de las Islas Baleares y el Consell de Mallorca. Se trata de ayudas directas, con una cantidad fija de 3.000 euros por centro de trabajo o establecimiento, con una flexibilización de los requisitos y una agilización de los trámites, a las que sólo se deberá aportar una declaración responsable.

 

ANÁLISIS, PREVISIONES Y ACCIONES

El conseller Andreu Serra ha expuesto las acciones promocionales que se están desarrollando desde la Fundación Mallorca Turismo, como la estrategia de marketing y publicidad (una parte con colaboración del sector privado a través del co-marketing), las agencias de comunicación en origen, la potenciación de las redes sociales promocionales o las actuaciones para consolidar la isla como destino de turismo cinematográfico a través de la Mallorca Film Commission. En todo ello se plasman las tres líneas fundamentales de la promoción de la isla: la seguridad, la sostenibilidad y la inteligencia turística.

 

Por su parte, el director general de Turismo del Ajuntament de Calvià, Xavier Pascuet, ha explicado que este año el Ayuntamiento ha incrementado un 50% la partida destinada a promoción turística y que se consolidará una actuación ya puesta en marcha de relaciones públicas en mercados emisores, con la novedad de la introducción del mercado español, que se quiere recuperar para el municipio. Ha fijado la seguridad como clave y rasgo distintivo por el destino, y ha anunciado que se mantiene el día 1 de mayo como fecha de apertura de las playas con todos los servicios en funcionamiento, sin perjuicio de que haya concesionarios que decidan abrir antes de forma progresiva.