Calvià mantiene el 1 de mayo como fecha para la apertura de las playas

La Sala Palmanova ha acogido este martes la reunión del Foro del Turismo de Calvià, orientado a analizar cómo se afrontará la temporada de 2021 en el municipio. 

 

El alcalde, Alfonso Rodríguez Badal, ha presidido el encuentro, que ha contado con la participación de la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el conseller insular de Turisme i Esports, Andreu Serra. Durante la jornada, el Consistorio ha confirmado que la apertura de las playas en las diversas localidades de Calvià se mantiene para el próximo mes de mayo.

 

urante su intervención, el primer edil ha explicado las ayudas municipales que en 2020 recogió el Plan municipal de recuperación social, económica y medioambiental de Calvià, arbitrado con el consenso de todos los grupos políticos y sectores productivos del municipio. Ahora, según ha expuesto Rodríguez Badal, “se está trabajando con el sector productivo” para las medidas de apoyo que desde el Ayuntamiento se quieren poner en marcha para el sector.

 

Entre estas actuaciones, el primer edil ha citado el aplazamiento del pago del 50 por ciento del IBI; la bonificación del 100 por ciento de la tasa de ocupación de terrazas para la restauración, como mínimo hasta el 30 de junio, y el compromiso de llevar a cabo un recálculo de la tarifa de residuos en base al nivel de actividad de este año.

 

Estas medidas se suman a las ayudas directas para el sector productivo por un total de tres millones de euros, de los que algo más de dos millones son aportados por el Consistorio y el resto (489.243 euros cada parte) procede del Govern y el Consell de Mallorca.

 

COLABORACIÓN CON EL SECTOR PRIVADO

Por su parte, el conseller insular de Turisme i Esports, Andreu Serra, ha dado cuenta de las acciones promocionales que se están desarrollando desde la Fundació Mallorca Turisme, como la estrategia de marketing y publicidad, que cuenta con la colaboración del sector privado a través del co-marketing, las agencias de comunicación en origen, la potenciación de las redes sociales promocionales o las actuaciones para consolidar la isla como destino de turismo cinematográfico a través de la Mallorca Film Commission.

 

Al mismo tiempo, el director general de Turismo del Ayuntamiento de Calvià, Xavier Pascuet, ha señalado que este año el Consistorio ha incrementado un 50 por ciento la partida destinada a promoción turística, que se consolidará mediante una actuación ya puesta en marcha de relaciones públicas en mercados emisores. Una de las prioridades es incentivar el mercado español, que se quiere recuperar para el municipio.

 

Pascuet ha anunciado también que se mantiene el día 1 de mayo como fecha de apertura de las playas, con todos los servicios en funcionamiento, sin perjuicio de que haya concesionarios que decidan abrir antes de forma progresiva.

 

Finalmente, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha incidido en el hecho de que la isla “no ha perdido su atractivo como destino turístico”, como lo demuestra, a su juicio, “la llegada de los primeros turistas cuando se ha podido viajar”. No obstante, Cladera se ha mostrado partidaria de que la reactivación de la actividad turística se materialice de manera “lenta y progresiva, adoptando en cada momento las medidas que requiera la situación sanitaria con el objetivo de controlar el virus y garantizar una temporada de verano segura”.