Cruce de acusaciones por uso de recursos municipales para uso partidista, amenaza velada del alcalde y finalmente rectificación por lo dicho a regañadientes
El último Pleno del Ayuntamiento de Calvià que fue celebrado el pasado jueves, se calentó de una forma exponencial en el tramo final de éste, por una acusación de la portavoz del Grupo de Ciudadanos, Gaël Thyus.
En su intervención Thyus verbalizó: “Señor Sedano, menos utilizar los recursos materiales y humanos de éste Ayuntamiento con fines partidistas, para defender una moción de su grupo municipal. Han estado llamando ustedes a muchos calvianers en nombre del Ayuntamiento, para pedir información sobre los metros cuadrados de sus viviendas y las condiciones de sus contratos de alquiler”.
Thyus continuó explicando a continuación que lo habían hecho para una supuesta regularización en el mes de abril, explicando que: “lo han hecho casualmente, supuestamente por un futuro estudio que quieren poner en marcha, pero lo han hecho casualmente la misma semana que presentan ésta moción, ¿NO LES DA VERGÜENZA? No les da vergüenza haber utilizado las bases de datos protegidas por la Ley de éste Ayuntamiento y las horas del personal que pagamos entre todos con nuestros impuestos, para sus fines partidistas”, sentenció Thyus.
En su replica, Rafel Sedano del Grupo Podemos-Més contestó a las acusaciones de la portavoz de C,s, de una forma muy directa: ”Gaël ¿si encuentras que se ha hecho algún delito? Denuncia el delito, si consideras que se ha hecho un uso partidista de recursos públicos, presenta una denuncia, con pruebas, sino, lo retiras y estaremos atentos a futuras intervenciones, tranquilamente, no quiero crear conflictos”, la intervención de Sedano fue más bien en un tono de conciliación.
Cuando sí subió el tono y el calor del Pleno, fue en la siguiente intervención del Alcalde, A. Rodríguez Badal (PSOE), que en un tono muy enfadado expresó: “la Señora Thyus ha vertido una grave acusación hacia un teniente de alcalde de este equipo de gobierno que tengo el placer y el honor de dirigir, porque le ha acusado de utilizar recursos municipales para beneficio de su partido, yo le invito a que retire ésta acusación para que quede reflejado en el acta, le invito ahora que lo haga, si quiere hacerlo, sino queda en el acta, y tomaremos las medidas que haya que tomar”.
Aunque no se pudo escuchar nítidamente las palabras de Thyus, porque tenía el micrófono cerrado, el alcalde parece que repitió lo que decía la portavoz de C,s: “¿lo deja usted así?, muy bien, pues ya le digo que me parece una gravísima acusación, que cabría haber manejado como una pregunta, y que nosotros le habríamos dado respuesta”. Pero el alcalde volvió a insistir con contundencia y enfado: “me parece inaceptable que usted mantenga esa grave acusación a un teniente de alcalde de este equipo de gobierno, yo desde luego no lo pasaré por alto”.
El asunto se zanjó en el turno de ruegos y preguntas cuando la portavoz de C,s, reconoció que había cometido un error, y por tanto, retiró la afirmación contra Sedano y le pidió disculpas. Pero a continuación solicitó al Alcalde que también cuando otros concejales, les acusan a los demás de ser mentirosos o fachas y le pidió un poco más de ecuanimidad.
Finalmente el Alcalde agradeció la retirada y las disculpas de Thyus con una frase salomónica: “aquí paz y después gloria”.